miércoles, 22 de febrero de 2023

1004 km.

 



Sé que la distancia no ayuda

En el dolor que siento al díaQué difícil es controlar este dolor¿Por qué, Dios? Me pregunto¿Cuándo te veo?
Cuando yo estoy mal, tú ya no estásSabes lo que siento y sin mirarSé que tú sabes cuando yo no estoy bienO cuando estoy mejor que bienCuando estoy al 100
No sé cómo el tiempo nos comióNo estuve contigo lo que debióQuiero quedarme contigo de aquí hasta al finY jamás soltarme de tiY vivir feliz
Viajé 1004 kilómetros pa' verteNo será para siempreUn día volveré a verte
Y ahí te va, chiquititaPuro Junior H
Llevo rato fuerte de no verteHay días grises que deseo vertePero hay días que sí, que todo está bienQue es cuestión solo de fePa' volverte a ver
Con esto te dejo claro queEn la vida solo habrá una mujerQue ame y cuide por siempre de mi corazónY esa solo serás túPor siempre, mi amor
Viajé 1004 kilómetros para verteNo será para siempreUn día volveré a verte

martes, 21 de febrero de 2023

Mantarraya.


 

Pez con un cuerpo colosal y fascinante

La mantarraya, también conocida como manta gigante, es un tipo de pez raya que siempre cautiva a quien la observa. Es un ejemplar descomunal, el más grande de todas las rayas. Pueden medir alrededor de 9 metros y pesar hasta 1,300 kilos.

El cuerpo de la mantarraya tiene una forma muy particular, con enormes aletas triangulares y unas prolongaciones en la cabeza que parecen unos cuernos. Tienen la piel muy suave y, a diferencia de otras rayas, su cola no posee aguijón venenoso. En la parte superior son de color oscuro, casi negro, y en el vientre de color blanco.

Vive en mares cálidos y se distribuye por todo el planeta. No hay registro exacto de su población, por lo que se desconoce si está en peligro de extinción o no.

Está relacionada con los tiburones, por lo cual posee características similares a estos animales. Por ejemplo, no tienen huesos, sus cuerpos están sostenidos por cartílago, el mismo material que tenemos de la punta de nuestra nariz. Al igual que los tiburones, también puede saltar fuera del agua y hacer diversas piruetas.

Los machos tienen un comportamiento agresivo y luchan por encontrar una hembra. La cantidad de mantarrayas hembras es menor que las rayas macho.

Es difícil encontrar una mantarraya fuera de su hábitat natural, porque son excepcionalmente grandes. Se sabe de 4 ejemplares que están en cautiverio, una de ellas se encuentra en un tanque con capacidad de 60 millones de galones de agua.

Las orugas.


 Las orugas son las larvas de mariposas y polillas. Éstas forman el orden Lepidóptera, un grupo muy grande con más de 150,000 especies que se distinguen fácilmente de otros insectos. Muchas de las especies de mariposas que están activas durante el día pueden ser sorprendentemente coloridas, mientras que las polillas que vuelan por la noche suelen ser discretamente marrones y grisáceas. Las mariposas adultas no dañan los cultivos, ya que la mayoría se alimentan de néctar. Por el contrario, las orugas tienen partes bucales que muerden, mastican y pueden devorar grandes cantidades de tejido vegetal. Muchas especies causan daños a los cultivos.

Las orugas más dañinas que se encuentran en los invernaderos pertenecen a las Nocturnino (polillas nocturninas o búhos), que es la más grande de todas las familias de lepidópteros y en donde la mayoría de los adultos son nocturnos. Casi todas las orugas pupan en el suelo. Otra familia que contiene varias especies que dañan los cultivos en invernadero es la familia de los tortrícidos (Tortricidae). El nombre se refiere al hecho de que las orugas a menudo viven en hojas enrolladas. Aunque algunas especies están restringidas a un solo cultivo, la mayoría son polífagas.

lunes, 20 de febrero de 2023

Soneto XXIII" - Garcilaso de la Vega

 En tanto que de rosa y azucena

se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende el corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

domingo, 19 de febrero de 2023

Poema.

 

"Coplas por la muerte de su padre" – Jorge Manrique

Recuerde el alma dormida

Avive el seso y despierte
Contemplando
Cómo se pasa la vida,
Cómo se viene la muerte,
Tan callando,
Cuán presto se va el placer,
Cómo, después de acordado
Da dolor,
Cómo, a nuestro parecer,
Cualquier tiempo pasado
Fue mejor.

sábado, 18 de febrero de 2023

Danza.


 La danza es un arte que se basa en la expresión corporal, generalmente acompañada de música. Es una de las formas de expresión más ancestrales del ser humano que puede tener fines artísticos, de entretenimiento o religiosos.

Es también llamada “el lenguaje del cuerpo” y se vale de una secuencia de movimientos corporales que acompañan de manera rítmica a la música. También es entendida como una expresión de emociones, ya que, en algunos casos, a través de los movimientos se persigue la intención de comunicar los sentimientos.

Existen muchas danzas alrededor del mundo y en las diferentes culturascada una de ellas tiene sus propias reglas y pasos que deben ser respetados para su ejecución y requieren del entrenamiento y de la cualidad particular de cada bailarín. Además, cada danza se caracteriza por tener su propia vestimenta.


viernes, 17 de febrero de 2023

Bolis de vainilla.

 Comparto la receta base para preparar los tradicionales de vainilla y, más abajo te decimos como hacerlos de sabores.

 
Ingredientes
·1 ½ litro de leche entera
·1 ½ lata de leche condensada
·1 cucharada de esencia de vainilla
·¼ taza de leche en polvo
Preparación
1.COMBINA la leche con la leche condensada, agrega la esencia de vainilla y la leche en polvo; mezcla hasta que todo quede bien incorporado.

jueves, 16 de febrero de 2023

Hoja de cálculo de Google drive--AC

 

Dibujo de Paint--Libre>AS

 

Documento Pdf--Libre>AS

 

Presentación de Power Point--Libre>AS

 

Águilas.


 

Águilas

Majestuosas, sigilosas, veloces, inteligentes y hábiles: si el mar es de los tiburones y la sabana de los leones, la hegemonía del reino de los cielos es delas águilas. Pertenecientes a las familia Accipitridae, este tipo de aves sobrevuelan los cielos de todo el mundo excepto los antárticos. Depredadores por excelencia estos pájaros son temibles aves de presa.  Cuentan con un pico fuerte y robusto acabado en punta y hacia abajo que les facilita la tarea de separar los pedazos de carne de sus víctimas. También gozan de un sentido de la vista extraordinario con el que pueden divisar a sus presas a grandes distancias y además, sus potentes y robustas garras les permiten atrapar animales más grandes que ellas y trasladarlos por el aire. 

Pese a ser símbolo de numerosas naciones por sus encomiables atributos y su majestuoso porte, y pese a situarse en lo más alto de las cadenas alimentarias de las que forma parte, numerosas especies de águilas se encuentran en la actualidad en peligro de extinción debido a la progresiva pérdida de hábitats, la ausencia de presas e incluso en algunos lugares la actividad de los cazadores.  Un ejemplo de ello es el águila imperial blanca, una de las especies en peligro de extinción en España.

Hoja de cálculo de Excel--Libre--AS

 

Documento de word--Libre--AS

 

Dibujo de google drive.

 

Formulario de Google drive--Ac

 

miércoles, 15 de febrero de 2023

Presentación de Google drive.

 

Imagen png de archivos subidos de Zoho.

 

Hoja de calculo de archivos subidos Zoho.

 

Presentación de archivos subidos de Zoho.

 

Pdf de archivos subidos de zoho.

 

Word de archivos subidos de zoho.

 

Presentación de Power Point--Libre

 

Documento de Word--Libre

 

Hoja de cálculo de Excel--Libre

 

Fauna.

 



La fauna es el conjunto de seres vivos animales que habitan en una región geográfica determinada, formando entre sí lazos ecológicos de distinto tipo y compartiendo un mismo tiempo geológico. Es decir, aquellos animales que coexisten en un lugar preciso durante un tiempo determinado: los depredadores, las presas, los parásitos, etc. Todos los animales forman parte de la fauna.

El término “fauna” proviene del latín: era el nombre que en el antiguo culto romano recibía la diosa de la fertilidad de los campos, los bosques y la naturaleza. Hoy en día es empleado a menudo junto al de flora, que refiere a la vida vegetal en los mismos términos.

La fauna puede clasificarse de muchas maneras distintas, dependiendo del entorno en el que habitan o a las condiciones en que lo hacen. De esa manera, y a grandes rasgos, suele hablarse de:

  • Fauna selvática. La que habita en grandes y tupidas extensiones vegetales del trópico, como las selvas sudamericanas o africanas.
  • Fauna xerófila. Aquella que es propia de desiertos y zonas áridas, de poca humedad y poca vegetación.
  • Fauna polar. La que abarca a los distintos habitantes de la región de los polos terrestres y su zona aledaña.
  • Fauna de alta montaña. Consistente mayormente en aves y otras formas de vida que prefieren las alturas y el clima fresco de las cimas montañosas.
  • Fauna marina. La que habita en los mares y océanos, dedicando la mayor porción de su existencia al mundo submarino.
  • Fauna terrestre. Aquella que habita sobre la plataforma continental, en oposición a la marina.
  • Fauna urbana. La que es propia de las ciudades y que cohabita con la humanidad, sin necesariamente consistir en animales de compañía.



martes, 14 de febrero de 2023

Documento de google.

 Archivo creado en documento de Google. con un ejemplo de un oficio y ubicado en la carpeta de archivos creados.

Cuento de Pinocho.

 Érase una vez un anciano carpintero llamado Gepeto que era muy feliz haciendo juguetes de madera para los niños de su pueblo.

Un día, hizo una marioneta de una madera de pino muy especial y decidió llamarla Pinocho. En la noche, un hada azul llegó al taller del anciano carpintero:

—Buen Gepeto —dijo mientras el anciano dormía—, has hecho a los demás tan felices, que mereces que tu deseo de ser padre se haga realidad. Sonriendo, el hada azul tocó la marioneta con su varita mágica:

—¡Despierta, pequeña marioneta hecha de pino… despierta! ¡El regalo de la vida es tuyo!

Y en un abrir y cerrar de ojos, el hada azul dio vida a Pinocho.

—Pinocho, si eres valiente, sincero y desinteresado, algún día serás un niño de verdad —dijo el hada azul—. Luego se volvió hacia un grillo llamado Pepe Grillo, que vivía en la alacena de Gepeto.

—Pepe Grillo — dijo el hada azul—, debes ayudar a Pinocho. Serás su conciencia y guardián del conocimiento del bien y del mal.

Al día siguiente, Gepeto envió con orgullo a su pequeño niño de madera a la escuela, pero como era tan pobre, tuvo que vender su abrigo para comprar los libros escolares:

—Pinocho, Pepe Grillo te mostrará el camino —dijo Gepeto—. Por favor, no te distraigas y llega a la escuela a tiempo.

Pinocho salió de casa, pero nunca llegó a la escuela. En cambio, decidió ignorar los consejos de Pepe Grillo y vender los libros para comprar un tiquete para el teatro de marionetas. Cuando Pinocho comenzó a bailar con las marionetas, el titiritero sorprendido con las habilidades del niño de madera, le preguntó si quería unirse a su espectáculo de marionetas. Pinocho aceptó alegremente.

Sin embargo, las intenciones del malvado titiritero eran muy diferentes; su plan era hacerse rico con la única marioneta con vida en el mundo. De inmediato, encerró a Pinocho y a Pepe Grillo en una jaula. Fue entonces que Pinocho reconoció su error y comenzó a llorar. El hada azul apareció de la nada.

Aunque el hada azul conocía las razones por las cuales Pinocho se encontraba atrapado, aun así, le preguntó:

—Pinocho, ¿por qué estás en esta jaula?

Pero Pinocho no quiso contarle la verdad, entonces algo extraño sucedió. Su nariz comenzó a crecer más y más. Cuanto más hablaba, más crecía.

—Cada vez que digas una mentira, tu nariz crecerá — dijo el hada azul.

—Por favor, haz que se detenga—dijo Pinocho—, prometo no mentir de nuevo.

Al día siguiente, camino a la escuela, Pinocho conoció a un niño:

—Ven conmigo al País de los Juguetes. ¡En este lugar todos los días son vacaciones! —dijo el niño con emoción—. Hay juguetes y golosinas y lo mejor de todo, ¡no tienes que ir a la escuela!

Olvidando nuevamente los consejos del hada azul y Pepe Grillo, Pinocho salió corriendo con el niño al País de los Juguetes. Al llegar, se divirtió muchísimo jugando y comiendo golosinas.

De pronto, las orejas de Pinocho y los otros niños del País de los Juguetes comenzaron a hacerse muy largas. Por no querer ir a la escuela, ¡se estaban convirtiendo en burros!

Convertidos en burros, Pinocho y los niños llegaron a un circo. El maestro de ceremonias hizo que Pinocho trabajara para el circo sin descanso. Allí, Pinocho se lastimó la pierna mientras hacía trucos. Enojado, el maestro de ceremonias lo tiró al mar junto con Pepe Grillo.

En el agua, el hechizo se rompió y Pinocho volvió a su forma de marioneta, pero una ballena que nadaba cerca abrió su enorme boca y se lo tragó entero. En la oscuridad del estómago de la ballena, Pinocho lloró mientras que Pepe Grillo intentaba consolarlo. Fue en ese momento que vio a Gepeto en su bote:

—Hijo mío, te estaba buscando por tierra y mar cuando la ballena me tragó. ¡Estoy tan contento de haberte encontrado! —dijo Gepeto.

Los dos se abrazaron encantados.

—De ahora en adelante seré bueno y responsable—, prometió Pinocho entre lágrimas.

Aprovechando que la ballena dormía, Gepeto, Pinocho y Pepe Grillo prendieron una fogata dentro de ella y saltaron de su enorme boca cuando el fuego la hizo estornudar. Luego, navegaron hasta llegar a casa. Pero Gepeto cayó enfermo, Pinocho lo alimentó y cuidó con mucho esmero y dedicación.

—Papá, iré a la escuela y trabajaré mucho para llenarte de orgullo— dijo Pinocho.

Cumpliendo su promesa, Pinocho estudió mucho en la escuela. Entonces un día sucedió algo maravilloso. El hada azul apareció y le dijo:

—Pinocho, eres valiente, sincero y tienes un corazón bondadoso y desinteresado, mereces convertirte en un niño de verdad.

Y fue así como el niño de madera se convirtió en un niño de verdad.


Gepeto y Pinocho vivieron felices para siempre.

lunes, 13 de febrero de 2023

Cuento: La suerte puede estar en un palito.

 Ahora les voy a contar un cuento sobre la suerte. Todos conocemos la suerte; algunos la ven durante todo el año, otros solo de vez en cuanto. Pero todos la vemos en alguna ocasión.


Érase una vez un hombre pobre, nacido en la miseria, criado en ella y en ella casado. Era tornero, y hacía principalmente empuñaduras y anillas de paraguas; pero apenas ganaba para vivir.

-¡Nunca encontraré la suerte! -decía. Adviertan que es una historia verdadera, y que podría decirles el país y el lugar donde residía el hombre, pero no viene al caso.

Las rojas y ácidas acerolas crecían en torno a su casa y en su jardín, formando un magnífico adorno. En el jardín había también un peral, pero no daba peras; sin embargo, en aquel árbol se ocultaba la suerte, se ocultaba en sus peras invisibles. Una noche hubo una ventolera horrible; en los periódicos vino la noticia de que la gran diligencia había sido volcada y arrastrada por la tempestad como un simple andrajo. No nos extrañará, pues, que también rompiera una de las mayores ramas del peral.

Pusieron la rama en el taller, y el hombre, por pura broma, torneó con su madera una gruesa pera, luego otra menor, una tercera más pequeña todavía y varias de tamaño minúsculo.

De esta manera el árbol hubo de llevar forzosamente fruto por una vez siquiera. Luego el hombre dio las peras de madera a los niños para que jugasen con ellas.

En un país lluvioso, el paraguas es un objeto de primera necesidad. En aquella casa había uno roto para toda la familia.

Cuando el viento soplaba con mucha violencia, lo volvía del revés, y dos o tres veces lo rompió, pero el hombre lo reparaba. Lo peor de todo, sin embargo, era que el botón que lo sujetaba cuando estaba cerrado, saltaba con mucha frecuencia, o se rompía la anilla que cerraba el varillaje.

Un día se cayó el botón; el hombre, buscándolo por el suelo, encontró en su lugar una de aquellas minúsculas peras de madera que había dado a los niños para jugar.

-No encuentro el botón -dijo el hombre-, pero este chisme podrá servir lo mismo-. Hizo un agujero en él, pasó una cinta y la perita se adaptó a la anilla rota. Indudablemente, era el mejor sujetador que había tenido el paraguas.

Cuándo, al año siguiente, el hombre envió su partida de puños de paraguas a la capital, envió también algunas de las peras de madera torneada con media anilla, rogando que las probasen; y de este modo fueron a parar a América. Allí se dieron muy pronto cuenta de que la perita sujetaba mejor que todos los botones, por lo que solicitaron del comerciante que, en lo sucesivo, todos los paraguas vinieran cerrados con una perita.

¡Cómo aumentó el trabajo! ¡Peras por millares! Peras de madera para todos los paraguas. Al hombre no le quedaba un momento de reposo, tornea que tornea. Todo el peral se transformó en pequeñas peras de madera. Llovían los chelines y los escudos.

-¡En el peral estaba escondida mi suerte! -dijo el hombre. Y montó un gran taller con oficiales y aprendices. Siempre estaba de buen humor y decía:

-La suerte puede estar en un palito.


domingo, 12 de febrero de 2023

Tulipán.

Tulipanes

Los tulipanes son una de las flores más hermosas del mundo, todo gracias a la belleza de sus colores y la cautivadora forma de sus flores. Razón por la cual el tulipán es innegablemente una de flores más utilizadas para embellecer el ambiente.

El tulipán es una tipo de planta que pertenece a la familia de las liliáceas. Son plantas bulbosas que por lo general cuentan con un tallo simple de 0.5 m y flores únicas de 6 pétalos. Por su gran belleza estos sean convertido en unas las flores ornamentales mas populares del mundo y han llegado a tener un gran peso en la economía de algunas naciones, como es el caso de los Países bajos.

En el presente existen más 5000 especies de las cuales se tiene constancia alrededor  del mundo. Dichas especies pueden variar en características como el tamaño, color e incluso en forma.

¿Cuál es el origen y habitad de los tulipanes?

El nombre del tulipán viene de la palabra “tulbend” lo que significa turbante y hace referencia al parecido de la flor cuando esta abierta. En tanto la flor en sí misma es originaria del medio oriente más específicamente de Turquía, no obstante esta también se extiende por gran parte de Europa el suroeste de Asia y el norte de África.

En la actualidad el tulipán es una flor bastante popular en países como Holanda, país el cual a pesar de no ser un hábitat original del tulipán, ya es uno de los mayores productores del mundo.

Significados de los tulipanes

Al ser unas flores tan hermosas y populares los tulipanes poseen una infinidad de significados y simbologías, aunque lo normal es que sean asociados con sentimientos cálidos y positivos.


sábado, 11 de febrero de 2023

Tequila.

 En el panorama internacional, el tequila es conocido como la bebida más representativa de México y ya son varios los países a los cuales se exporta, como Estados Unidos y Alemania. Se elabora por medio de la fermentación y destilado exclusivo del agave azul o agave tequilana y toma su nombre por Tequila, una región de Jalisco donde se elabora este licor mexicano.


Una de las maneras más populares y tradicionales para disfrutarlo es: tequila con sal y limón. Para esto se prepara un ‘shot’ o ‘caballito’, que no es más que un vaso pequeño lleno a tope de este licor. Este se toma de golpe y se chupa un limón con sal. Pero también es un ingrediente base para preparar gran variedad de cócteles que son muy conocidos como el jarrito o cantarito, la margarita, la paloma, etc.

viernes, 10 de febrero de 2023

La ansiedad.

 La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. 

Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora.

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, incluyendo:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: Las personas con este trastorno se preocupan por problemas comunes como la salud, el dinero, el trabajo y la familia. Pero sus preocupaciones son excesivas y las tienen casi todos los días durante al menos 6 meses
  • Trastorno de pánico: Las personas con trastorno de pánico sufren de ataques de pánico. Estos son repentinos y repetidos momentos de miedo intenso sin haber un peligro aparente. Los ataques se producen rápidamente y pueden durar varios minutos o más
  • Fobias: Las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser por arañas, volar, ir a lugares concurridos o estar en situaciones sociales (conocida como ansiedad social).

jueves, 9 de febrero de 2023

CREPAS CON CAJETA.

  •  Ingredientes.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Gomitas.

En México, podemos ver la venta de estos dulces a granel en dulcerías; también los venden envasados en supermercados y tienditas de la esquina.

Cuando entras a cualquier dulcería es inevitable voltear a ver en las vitrinas aquellas golosinas de colores brillantes, cubiertos de azúcar, chile piquín o hasta rellenas de mermelada o pulpa de fruta; sus sabores y colores son inmensos, y también son favoritas de chicos y grandes: las gomitas.

Sin duda uno de los dulces más versátiles por la forma y tamaño en el que los podemos encontrar: gusanitos, ositos, frutas, corazones... las posibilidades son infinitas. Y el antojo cada que las vemos también.

Nuestros hermanos, papás, primos e incluso nuestros hijos han probado por lo menos una vez en la vida una de estas suculentas golosinas que tienen más historia de lo que creemos.

Hace prácticamente 100 años, aproximadamente en 1920, el alemán Hans Riegel fundó Haribo, una empresa dedicada a la venta de caramelos duros. Sin embargo, las ventas no resultaron como él esperaba, por lo que decidió experimentar con colores y texturas y fue de esa manera en la que llegó a las clásicas gomitas.

¿Sabías que la primer figura que pudimos ver en una gomita fue un osito? ‘Gummibärchen‘ fue el nombre que decidió darle Riegel a esta creación, que desde ese entonces se convirtió en uno de los dulces más vendidos de la historia.
En México, podemos ver la venta de estos dulces suaves en forma de ositos a granel en dulcerías; también los venden envasados en supermercados y tienditas de la esquina bajo el nombre de ‘Panditas’ en distintos gramajes.
Básicamente, las gomitas están compuestas a base de grenetina, azúcar, colorante y saborizante artificial, pero las envasadas especifican más los ingredientes que contienen. Además, hay rumores acerca de los ingredientes que contienen estas golosinas, que han sido culpadas de crueldad animal detrás de su elaboración.
El ingrediente base de las gomitas es la grenetina, que también vemos comúnmente en gelatinas. Básicamente es un polvo incoloro, inoloro e insaboro que generalmente se utiliza para darle textura a algunos alimentos y postres.

martes, 7 de febrero de 2023

La depresión.

 La depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. 

La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo.

Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias. Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión. 

No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular.

  • La depresión  es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

  • Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

  • La depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia o intervención psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos.

  • Las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluye: ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas.


Mapa Mental.